–‘Mi gran despedida’, dirigida por Antonio Álamo y Antonio Hens, y producida por Ezekiel Montes, logra 3 nominaciones.
Las actrices Rocío Marín y Carolina Herrera competirán en la categoría Interpretación Femenina de Reparto; así como Eloína Marcos en la categoría Interpretación Femenina Revelación.
La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía -ASECAN- ha dado a conocer las nominaciones, en las 28 categorías competitivas, a los 33º Premios del Cine Andaluz, que se celebran con la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) como entidad colaboradora oficial.
La sede de la Fundación Cajasol ha acogido la lectura de nominaciones a los 33º Premios del Cine Andaluz, que se ha celebrado sin invitados y se ha retransmitido vía streaming por el canal de Youtube de Asecan. El acto ha sido introducido por la presidenta de ASECAN, Lourdes Palacios Matías, y ha contado con la intervención de Almudena López Molina, miembro de la Junta Directiva de Asecan y corresponsable de la secretaría técnica de la presente convocatoria de los Premios, y Antonio Gonzalo, presidente del Consejo Territorial Andaluz de la SGAE. A continuación, las nominaciones han sido presentadas por las actrices andaluzas Mona Martínez, Belén López y Teresa Arbolí.
Entre las películas andaluzas que destacan por su número de nominaciones se encuentran ‘Para toda la muerte’, de Alfonso Sánchez con 9 nominaciones; ‘La lista de los deseos’ de Álvaro Díaz Lorenzo y ‘Antonio Machado. Los días azules’ de Laura Hojman, ambas con 8 nominaciones, y ‘El inconveniente’ de Bernabé Rico con 7 nominaciones.
El Premio a la Mejor Película Andaluza se lo disputarán ‘Para toda la muerte’ de Mundo Ficción y Enciende TV, ‘El inconveniente’ de La Claqueta PC, TalyCual Producciones y Tito Clint Movies, ‘Antonio Machado. Los días azules’ de Summer Films, ‘Palabras para un fin del mundo’ de Pantalla Partida Producciones e Imagine! Factory Films, ‘Voces’ de La Nube Studio, Feelgood Media, Kowalski Films y Estudio V Producciones, y ‘El viaje más largo’ de La Claqueta PC y Dibulitoon Studio.
Los directores andaluces que este año aspiran al Premio Dirección del Cine Andaluz son Alfonso Sánchez por ‘Para toda la muerte, Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero por ‘Nueve Sevillas’, Laura Hojman por ‘Antonio Machado. Los días azules’, Manuel H. Martín por ‘El viaje más largo’, y Manuel Menchón por ‘Palabras para un fin del mundo’.
Este año, Asecan ha nominado en la categoría de Interpretación Femenina Protagonista a Kiti Mánver por ‘El inconveniente’, Belén Cuesta por ‘Sentimental’, Ingrid García Jonsson por ‘Explota Explota’ y María León por ‘La lista de los deseos’.
Por su parte, en la categoría de Interpretación Masculina Protagonista los nominados son Alberto López por ‘Para toda la muerte’, Antonio de la Torre por ‘El plan’, Chema del Barco por ‘El plan’ y Fernando Guallar por ‘Explota Explota’.
En la categoría Interpretación Masculina de Reparto competirán Álex O’Dogherty por ‘Salir del armario’, Fernando Tejero por ‘Explota, Explota’, Juanma Lara por ‘La mancha negra’ y Pedro Casablanc por ‘Explota, Explota’; y en la categoría Interpretación Femenina de Reparto concurren Rocío Marín por ‘Mi gran despedida’, Noemí Ruiz por ‘La mancha negra’, Carolina Herrera por ‘Mi gran despedida’ y Natalia de Molina por ‘Las niñas’.
Mientras en la categoría de Interpretación Masculina Revelación concurren Ignacio Nacho por ‘La mancha negra’, Jesús Moya por ‘Al óleo’, José Luis Bustillo por ‘Llega la noche’ y José Pastor por ‘Al óleo’; y en la categoría Interpretación Femenina Revelación competirán Eloína Marcos por ‘Mi gran despedida’, Olaia Comesaña por ‘Ojalá mañana’, Sarah Benavente por ‘Al óleo’ y Gema Abad por ‘Llega la noche’.
En esta edición de los Premios ASECAN, se han recibido en total 486 inscripciones en todas las categorías, un 8% menos que en la edición anterior. De ellas, 332 son por trabajos personales y 154 corresponden a obras colectivas. En la categoría Película, este año concurren 13 obras (seis menos que el año pasado). También se han presentado 18 largometrajes de No Ficción, 64 cortometrajes y 19 obras en la categoría de Otros Formatos. En las categorías que reconocen el trabajo actoral este año han participado 66 intérpretes, en concreto 30 actrices y 36 actores. De todas las otras candidaturas personales que no son de interpretación, un 67 % corresponden a candidaturas integradas solo por hombres y un 33% a candidaturas de mujeres.
El descenso del 9% en el número de candidaturas es claramente achacable al hecho coyuntural de pandemia que ha impedido rodajes y estrenos. Sin embargo, hay categorías que han crecido en este contexto como la de Cortos de Animación, con categoría propia este año, Libro de Cine u Otros Formatos.
Desde 2012 la Fundación SGAE ofrece respaldo a la convocatoria y entrega de los Premios de la cinematografía y la creación audiovisual andaluzas, además de a algunas de las actividades formativas de la Asociación, con lo que afianza su objetivo de promocionar e impulsar el trabajo de los autores andaluces que desarrollan su profesión en este campo, cada vez más reconocidos en el resto del territorio nacional.
El acto de entrega de los XXXIII Premios del Cine Andaluz se celebrará en Sevilla el próximo mes de enero de 2021.
TODAS LAS NOMINACIONES A LOS PREMIOS DEL CINE ANDALUZ 2021
organizados por ASECAN
LARGOMETRAJE ANDALUZ
El inconveniente
El viaje más largo
La lista de los deseos
Palabras para un fin del mundo
Para toda la muerte
Voces
DIRECCIÓN
Laura Hojman por Antonio Machado. Los días azules
Manuel H. Martín por El viaje más largo
Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero por Nueve Sevillas
Manuel Menchón por Palabras para un fin del mundo
Alfonso Sánchez por Para toda la muerte
DIRECCIÓN NOVEL
Pablo Lavado por Al óleo
Bernabé Rico por El inconveniente
Pablo Macías por La vida perra
Carmen Tamayo por Mujereando. El quejío de una diosa
Ángel Gómez por Voces
GUION
Marina Parés Pulido y David Pérez Sañudo por Ane
Laura Hojman por Antonio Machado. Los días azules
Bernabé Rico y Juan Carlos Rubio por El inconveniente
Manuel H. Martín y Antonio Fernández Torres por El viaje más largo
Manuel Menchón por Palabras para un fin del mundo
INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
Kiti Mánver por El inconveniente
Ingrid García Jonson por Explota Explota
María León por La lista de los deseos
Belén Cuesta por Sentimental
INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
Antonio de la Torre por El plan
Chema del Barco por El plan
Fernando Guallar por Explota Explota
Alberto López por Para toda la muerte
INTERPRETACIÓN FEMENINA REVELACIÓN
Sarah Benavente por Al óleo
Gema Abad por Llega la noche
Eloína Marcos por Mi gran despedida
Olalla Comesaña por Ojalá mañana
INTERPRETACIÓN MASCULINA REVELACIÓN
Jesús Moya por Al óleo
José Pastor por Al óleo
Ignacio Nacho por La mancha negra
José Luis Bustillo por Llega la noche
INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Noemí Ruiz por La mancha negra
Natalia de Molina por Las niñas
Carolina Herrera por Mi gran despedida
Rocío Marín por Mi gran despedida
INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Fernando Tejero por Explota Explota
Pedro Casablanc por Explota Explota
Juanma Lara por La mancha negra
Álex O’Dogherty por Salir del ropero
FOTOGRAFÍA
Jesús Perujo por Antonio Machado. Los días azules
Alejandro Espadero por El plan
Pablo Macías por La vida perra
José Val Bal por Un perro ladrando a la luna
MONTAJE
Laura Hojman y Guillermo Rojas por Antonio Machado. Los días azules
Ana Álvarez Ossorio por El viaje más largo
Fátima de los Santos por Fernando Torres: el último símbolo
Daniel Cervantes por Paco Loco: Viva el noise
José Manuel Jiménez por Un mundo normal
MÚSICA ORIGINAL
Pablo Cervantes por Antonio Machado. Los días azules
Julio de la Rosa por La lista de los deseos
Soledad Villalba por La vida perra
Pablo Trujillo por Mujereando. El quejío de una diosa
Paloma Peñarrubia por Sangre
CANCIÓN ORIGINAL
“Al óleo”, de Jesús Moya y José Pastor para Al óleo
“Una barca y la marea”, de Juan Sánchez para El camino
“Poeta maldito”, de Las Janes para La Alameda 2018
“La vida viene y va”, de María del Mar Rodríguez Carnero, LaMari, para La lista de los deseos
“Nana de la negra noche”, de Jesús Calderón y Zenobia Fernández para La mancha negra
SONIDO
José Carlos de la Isla y Jorge Marín por Antonio Machado. Los días azules
Jorge Marín y Álvaro Silva Wuth por El inconveniente
Marta Sánchez y Willy Sánchez de Cos por Paco Loco: Viva el noise
José Tomé y Jorge Marín por Palabras para un fin del mundo
Juan Cantón, Eric Arajol y Agost Alustiza por Para toda la muerte
VESTUARIO
Esther Vaquero por El inconveniente
Carlos Saponi por La lista de los deseos
Consuelo Justo Bahamonde por Para toda la muerte
Esther Vaquero por Voces
DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Carlota Begines por Cachita. La esclavitud borrada
Enrique Mellado por El plan
Lala Obrero por La lista de los deseos
Ana Muñoz de Terry e Itziar Sagasti por Palabras para un fin del mundo
Ana Medina por Para toda la muerte
MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Rafael Mora y María Liaño por El inconveniente
Anabel Beato y Rafael Mora por La lista de los deseos
Sonia Gil por Para toda la muerte
Carmela Martín, Charo Romero y Gloria Pinar por Voces
DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Araceli Carrero Rimada por Antonio Machado. Los días azules
Carolina Castellanos por Cachita. La esclavitud borrada
Sara Gómez y Jone Landaluze por El viaje más largo
Manolo Limón por La lista de los deseos
María Cancio por Para toda la muerte
EFECTOS ESPECIALES
Juanma Nogales y Borja A. Ortiz por Every 75 minutes
Julia Mateo y Eliot Eden por La mancha negra
Israel Millán por Para toda la muerte
NO FICCIÓN
Antonio Machado. Los días azules, de Laura Hojman
Cachita. La esclavitud borrada, de Álvaro Begines
La vida perra, de Pablo Macías
Mujereando. El quejío de la diosa, de Carmen Tamayo
Nueve Sevillas, de Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero
CORTOMETRAJE DE NO FICCIÓN
Entre el monte y la marisma, de Niete
Paraíso, de Mateo Cabeza
La cicatriz, de Juan Francisco Viruega
Silencio sísmico, de Sándor M. Salas
Una revuelta sin imágenes, de Pilar Monsell
CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Acto reflejo, de Alfonso Díaz
Inocencia, de Paco Sepúlveda
Intermedio, de Bernabé Rico
Of Hearts and Castles, Rubén Navarro
Por donde pasa el silencio, de Sandra Romero
CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Las niñas terribles, David Orellana
Roberto, Carmen Córdoba González
Señales de realidad, de Concha Alonso Valdivieso
Veggie Western, de José Carlos Jiménez
Yo, de Begoña Arostegui
LABOR INFORMATIVA
Butaca y butacón (programa de LaFM Radio)
Listos para rodar (programa de Rumbera Sevilla)
Sesión discontinua (canal de Youtube y programa emitido en Instagram)
LIBROS DE CINE Y/O AUDIOVISUAL
101 películas españolas para entender nuestro presente, de Alejandro López Menacho
Baños de mar y celuloide: historia del cinematógrafo en Sanlúcar de Barrameda, de Juan Carlos Palma
El cine de Alberto Rodríguez. Conversaciones, de Manuel Lamarca
Más allá de Orión. Las claves del universo Blade Runner, de Ana de Haro
Nuevo Cine Andaluz, de Manuel Blanco Pérez
Rompiendo el código. Personajes y sexualidades latentes en el Hollywood clásico, de Valeriano Durán Manso (coordinador)
OTROS FORMATOS
After Dark (videodanza de Laura Sánchez)
El Estado contra Pablo Ibar (miniserie de Olmo Figueredo para HBO España)
Fandangô de Carmen Porter (vídeoclip de Nono Ayuso para Califato ¾)
Música para mis oídos (programa de Producciones Cibeles para RTVA)
Sueño, (videoclip de Cristina y Mariajosé Martín para Pablo Alborán y Beret)
PELÍCULA ESPAÑOLA SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA
Ane, de David Pérez Sañudo
El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco
La boda de Rosa, de Icíar Bollaín
Las niñas, de Pilar Palomero
Los europeos, de Víctor García León
Sentimental, de Cesc Gay
Un mundo normal, de Achero Mañas
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks