«Madres paralelas», del director español Pedro Almodóvar, fue nominada este miércoles en la categoría de mejor filme extranjero de los premios César del cine francés, donde también opta «Drive my car», del japonés Ryusuke Hamaguchi.
Almodóvar mantiene un largo vínculo con los principales galardones cinematográficos de Francia: en 1993 se impuso en el apartado de mejor película extranjera con «Tacones lejanos» y repitió victoria en el año 2000 con «Todo sobre mi madre», mientras que en 2003 «Hable con ella» fue ensalzada como mejor filme de la Unión Europea.
En 1999 recibió el César honorífico de manos de Rossy de Palma, en 1991 estuvo nominado con «Átame», en 2007 con «Volver» y en 2020 con «Dolor y gloria», así como en 2005 con «La mala educación», en este último caso como candidata a mejor película de la UE.
La cinta más política del cineasta manchego, que entrecruza el tema de la maternidad y la sororidad femenina con las fosas comunes de la Guerra Civil, se medirá también con «Compartiment Nº6», del finlandés Juho Kuosmanen; «La loi de Téhéran», del iraní Saeed Roustayi, y «The father», del francés Florian Zeller.
(EFE)
0 comentarios