Denuncian que una enmienda que modifica la definición de ‘productor independiente’ provocaría «el final del sector»
Las principales asociaciones de productores españoles han llevado este lunes al Festival de Cannes su protesta contra los cambios de última hora introducidos en el proyecto de Ley audiovisual, que pueden suponer «la sentencia de muerte» para el sector.
Consideran que el cambio de una sola palabra en el artículo 110 de la ley, que se votará el próximo jueves en el pleno del Congreso, permitirá que «las televisiones o cualquier otro operador» puedan producir contenidos dentro de la cuota obligatoria reservada hasta ahora a la producción independiente.
El sector espera una respuesta del Ministerio de Cultura a sus reclamaciones porque considera que la modificación “impulsa la concentración inmediata de la industria en el duopolio televisivo actual y, en el medio plazo, en las grandes plataformas internacionales”. Y entienden que Cultura ha perdido la batalla dentro del Gobierno respecto a otros ministerios que han impulsado la enmienda de la Ley.
Los propios productores cifran en 25.000 los empleos que se ponen en riesgo: “Se pueden perder más de 17.000 y precarizar los 7.000 restantes”. Y esperan que la trama todavía no haya terminado: «No es una cuestión de ideologías sino de derechos. Esperamos poder seguir teniendo libertad para ampliar nuestro patrimonio cultural, así como contribuyendo a enriquecer la marca España con nuestros títulos internacionales tan reconocidos en Festivales como en el que estamos».
0 comentarios