El largometraje documental AITA MARI de Javi Julio se estrenará en cines el viernes 3 de diciembre con distribución de Atera Films. El día anterior, el jueves 2 de diciembre, el cine Modelo de Zarauz acogerá su prestreno.
Este próximo lunes 8 de noviembre, se podrá ver en Pamplona, en cines Golem Baiona (Av. de Bayona, 56) dentro de la XVI Muestra de Cine, El Mundo y los Derechos Humanos, organizada por Fundación IPES, Cines GOLEM, Fundación Felipe Rinaldi, la Upna, la plataforma No Solo Films, Mugarik Gabe Nafarroa y Amnistía Internacional. El pase contará con la presencia del director de la cinta, Javi Julio, y de una persona de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH). Ambos están disponibles para entrevistas. El pase tendrá lugar a las 19.45 y su precio será de 5 €.
En AITA MARI, Javi Julio narra la trasformación de un viejo atunero en barco de rescate por parte de la ONG vasca Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) y los problemas burocráticos sufridos hasta conseguir el despacho (permiso) para surcar las aguas del Mediterráneo y asistir a 80 personas que escapan de lugares de conflicto haciéndose a la mar en embarcaciones precarias.
El director renuncia a las imágenes más dramáticas y opta por mostrar de una forma didáctica las trágicas consecuencias de la política europea de fronteras y lanzar un mensaje de esperanza ante el rechazo a lo desconocido y al extranjero. Como explica el cineasta donostiarra, «no es un documental sobre la épica del rescate en el mar. Habla de cómo gente sencilla y anónima se transforma y abandona su vida anterior para realizar el trabajo que deberían hacer los estados».
Preestrenado el 28 de abril de 2021 en el 18º Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián,AITA MARIestá dirigida por Javi Julio, escrita por Fernando Erre y producida por Santi Donaire. Javi Julio, Igor Arabaolaza, Ricasrdo García Vilanova, Celia Hernández, Pascal Poissonnier, Iñaki Gereñu y Beñat Gereka son los operadores de cámara. Daniel Iglesias es el responsable del sonido de entrevistas, Víctor Sánchez (Elkar Estudioa) se encarga del sonido de estudio y Santi Salvador, junto a Koldo Corella, de la postproducción de sonido. Pello Ramírez firma la banda sonora. Igor Arabaolaza es el responsable de las animaciones y Fernando Mahia y Edou Thiam de las traducciones. Belén Bembé se ocupa del diseño de los títulos y el cartel.
AITA MARIcuenta con el apoyo institucional del Gobierno Vasco, a través del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales; Diputación de Gipuzkoa, Diputación de Bizkaia; y Diputación de Álava. También cuenta con la colaboración especial de Laboral Kutxa, así como el apoyo de la Fundación Orona, la Fundación Irizar, la Fundación Rosa Luxemburgo y ELA Sindikatua.
0 comentarios