El intérprete sevillano, ganador de tres premios Goya, ha fallecido en Madrid víctima de una larga enfermedad
El actor Juan Diego, popular por sus papeles en filmes como Los santos inocentes y El rey pasmado, así como por series como Los hombres de Paco, ha fallecido en Madrid a los 79 años víctima de una larga enfermedad.
Nacido en la localidad sevillana de Bormujos, con el nombre de Juan Diego Ruiz Moreno, el actor debutó en teatro para después incorporarse al elenco habitual en los programas dramáticos de Televisión Española como Estudio Uno. Asimismo, también trabajó en series como Las doce caras de Eva o Tragedias de la vida vulgar.
Durante los primeros tramos de su carrera, Diego participó en filmes tan insospechados como Fantasía 3, la película para niños dirigida por Eloy de la Iglesia, con el que volvería a colaborar en Algo amargo en la boca y la muy polémica La criatura, donde fue uno de los vértices de un triángulo amoroso completado por Ana Belén y un perro de gran tamaño. Asimismo, también pudimos verle en El taxi de los conflictos y El demonio de los celos.
Tuvo su papel más celebrado en 1984 con Los santos inocentes. La adaptación de la novela de Miguel Delibes dirigida por Mario Camus le puso en el rol del señorito Iván, terrateniente extremeño obsesionado por la caza que tiraniza a sus arrendatarios, entre ellos Paco Rabal, Alfredo Landa y Terele Pávez.
Juan Diego trabajó en películas como Dragon Rapide , cuyo papel de Francisco Franco le dio su primera nominación al Goya. Con El viaje a ninguna parte y El rey pasmado, se llevó su primer premio de la Academia como actor de reparto.
En 1999, ganaría otro Goya por París, Tombuctú, la despedida de Luis García Berlanga.
Juan Diego también tuvo papeles muy aclamados en televisión, destacando sus intervenciones en las series Segunda enseñanza, Los hombres de Paco y Padre Coraje. Sus últimas películas estrenadas hasta el momento han sido Xtremo y El cover, ambas de 2021, mientras que Venus e Historias están pendientes de llegar a la pantalla.
0 comentarios