El pasado 1 de febrero arrancó en Valencia el rodaje de Vasil, un proyecto con marcado sello personal de su directora, Avelina Prat, para quien supondrá también su debut en el largometraje de ficción.
Protagonizado por el búlgaro Ivan Barnev, los españoles Karra Elejalde, Alexandra Jiménez y Susi Sánchez y la británica Sue Flack, Vasil es “una película de autora” con vocación internacional.
Es la historia de Vasil, un inmigrante búlgaro, un hombre singular, que transmite bondad, pasión, y una peculiar sabiduría; que ve la vida de otra manera… Una historia que cuenta los dos meses que Vasil pasa en España, en casa de Alfredo, a través de cuatro personajes que lo acompañan.
La película habla de inmigración y de acogida, pero también propone una reflexión sobre la dificultad de conectar con el otro y la torpeza para relacionarnos, especialmente si el otro es “diferente”, pero también con aquellos que tenemos más cerca. Y sobre todo, VASIL es la historia de una amistad, y de cómo una persona desconocida y aparentemente extraña, puede dejar en nosotros una huella indeleble.
El guion se inspira en la experiencia personal de la directora, quien sintió la necesidad de plasmarla en imágenes. Un esperado trabajo que ya ha recibido apoyo de programas y festivales nacionales e internacionales como el Berlinale Talents 2018, donde fue uno de los 10 proyectos seleccionados en la sección Script Station de entre más de 500 propuestas de todo el mundo. Y el aval de profesionales como Isabel Coixet, mentora del proyecto durante su paso por el Laboratorio de escritura de guion de la SGAE.
SINOPSIS
VASIL es un inmigrante búlgaro que duerme en la calle. Pero es un tipo peculiar: un número uno jugando al bridge y al ajedrez, y que cuenta historias fascinantes. Malvive de lo que saca jugando al bridge en un club de la ciudad donde algunas señoras se pelean por jugar con él y mejorar su posición en el ranking. Aunque no todo el mundo en el club ve con buenos ojos la presencia de un hombre que pertenece a un mundo tan distinto al suyo. Sin embargo, Carmen, una elegante viuda jugadora de bridge y Maureen, una irlandesa combativa y defensora de la justicia social, serán sus valedoras.
Alfredo, un intelectual jubilado al que le gusta el ajedrez acoge a Vasil en su casa… pero lo que iban a ser dos días, se convierte en dos meses, desarrollándose entre ellos una particular relación que fascinará a Luisa, la hija de Alfredo.
Vasil se convertirá en nexo de todos ellos, transformando la relación entre padre e hija para siempre.
0 comentarios