Se ha estrenado este 31 de Marzo la película póstuma del director, fallecido en enero. La primera comedia de una filmografía que siempre estuvo más pendiente de las partes sombrías del ser humano.
Un director en el cine español que ha sabido captar las partes más sombrías del ser humano, ha sido Agustí Villaronga. Su cine sacudía, revolvía. Era incómodo, arriesgado y libre. Un cine que no se enmarcaba en ninguna moda ni en ningún movimiento. Daba igual lo que hiciera, porque su bisturí siempre acababa mostrando lo que nadie quería mostrar, lo más bajo de cada uno. Desde su inclasificable debut en el largo de ficción, Tras el cristal, se mantuvo fiel a ese tono oscuro. Incluso cuando se atrevió con las heridas de la Guerra Civil logró alejarse de cualquier maniqueísmo para ofrecer una de las películas más complejas e interesantes sobre un periodo fundamental en la historia del cine español. Con Pa negre mostró la pérdida de la inocencia, una constante en su cine, vinculándola a la historia de nuestro país. Con ella, arrasó en los premios Goya.
Villaronga fallecía el pasado 22 de enero de este año, pero dejaba una película en forma de legado. Una película póstuma que, además, era su primera comedia. Tras ver Loli Tormenta es imposible no pensar que el propio director sabía que esta sería su última obra. El director más oscuro, el más ambiguo, se despide con un filme humanista y hasta luminoso. Una rara avis en su filmografía. El humor aparece y enciende una historia que, realmente, habla de la enfermedad y de los desamparados. La enfermedad es el Alzheimer que tiene su protagonista, la Loli que da nombre al filme y que interpreta Susi Sánchez. Sus dos nietos intentarán apañárselas para mantenerse a su lado hasta el final, ya que es ella quien se encarga de su crianza, de que no les echen del piso y tengan todo lo que necesitan.
Una película que también es “un homenaje” en el que participan todos los actores y técnicos que ya habían estado en otras de sus obras; como Fernando Esteso, Meteora Fontana o Pepa Charro, amiga del realizador.
0 comentarios